Estamos
en el siglo XXI, y seguramente si miras a tu alrededor tendrás como mínimo 2 objetos
electrónicos , donde estás leyendo esto, y tu móvil. Puede que me equivoque, y
que tengas más de 2… el caso es que los niños de hoy han nacido con una tablet,
un móvil, o cualquier aparatito de estos bajo el brazo, y siempre nos estamos
quejando de que ahora los niños están siempre pegados a la pantalla, pues no
seamos tontos, y aprovechemos esta ocasión, pues las TIC hoy en día ofrecen
muchísimas posibilidades para la escuela, y si la escuela consiste en aprender
jugando, desarrollando nuestra creatividad, debemos adaptarnos a los intereses
del niño y a lo que más le motiva.
Quería
centrar el tema en la creación literaria usando las TIC. No me refiero a que
encontremos aplicaciones con las que crear, que también las hay, sino que
muchas veces podemos hacer montajes con la creación literaria que hemos
realizado. Por ejemplo:
1. Crear un video sobre una poesía
inventada ( o no)
Consiste en inventarnos una poesía, utilizando las estrategias que ya
conocemos como el binomio fantástico, haciendo conjuros, un video casero de
recetas . Seguro que a los niños les encanta poder interpretar y hacer realidad
sus trabajos. También podemos trabajar con poesías de algún autor conocido. Y representar
lo que los niños sienten con la poesía, respetando entre todos la
interpretación de cada uno, y haciendo expresivos esos sentimiento y emociones,
exteriorizándolos y plasmándolos en un video.
Otra idea que se me ocurre es que los niños seleccionen imágenes de lo
que le transmiten la poesía y que graben sus voces leyendo fragmentos con esas
imágenes montadas en un video.
2. Con la aplicación Prezi
podemos hacer que visualmente nuestras
obras literarias cojan forma, ya sea con caligramas, o con viajes entre las
palabras y frases que hemos escrito y que poco a poco vayan cogiendo forma
visualmente. Esta aplicación y esta actividad la realizaría con los más mayores
para que l hicieran ellos mismos.
3. He descubierto otra aplicación
llamada VOXOPOP la cual podemos utilizar para hacer antologías de algún escritor.
Se visualiza como un time line, además cada niño podría hacer su parte en esa
antología y luego colgarlo colocándolo temporalmente. Para una semana cultural
está muy bien, aunque ya sabemos que no debemos esperar a semanas culturales
para enseñar a los niños literatura española adaptada a su nivel.
4. Otra aplicación interesante es
GLOGSTER, en ella podemos hacer posters de autores literarios ( o de otros ámbitos si queremos) poniendo
imágenes, texto, audio… es muy completo y creo que podríamos sustituir muchos
murales o cartulinas en estos posters. Os dejo un tutorial en el que explica
todas sus posibilidades y como utilizarlo.
5. Con el mismo power point se
podría hacer una actividad muy interesante, por ejemplo, coger una historia
conocida o poema (como por ejemplo Don quijote) y hacer un power con imágenes
sobre un hombre que comete las mismas locuras que don quijote, pero situado en
nuestra época actual. Creo que esta actividad desarrolla muchísimo la imaginación
y demuestra la comprensión del libro o texto leído. El trabajar con el Power
nos permite poder plasmarlo con imágenes que incluso pueden ser fotografías
representadas por los mimos alumnos para contar la historia.
6. Existe otro tipo de power point
pero más bonito ya que se puede presentar en formato libro, en el que las
paginas van pasando. La aplicación se llama ISSU y con el las actividades que
podríamos realizar son infinitas, ya que se trata de un libro electrónico.
Son
muchísimas las posibilidades de motivar a los niños para la creación literaria
y como exponerla. No quiero decir con esto que dejemos de lado las actividades
manuales, creo que son necesarias, pero sí que de vez en cuando podemos romper
con la rutina tan marcada por el curriculum y pasárnoslo genial con la
literatura.
Este artículo también me ha encantado. Me parece necesario que vosotros, los maestros del siglo XXI seáis capaces de utilizar las TIC para trabajar cualquier contenido en el aula. Me gusta especialmente que hayas establecido relaciones entre diferentes asignaturas del Grado. Anotado.
ResponderEliminar