viernes, 24 de enero de 2014

TIC + CREACIÓN LITERARIA

Estamos en el siglo XXI, y seguramente si miras a tu alrededor tendrás como mínimo 2 objetos electrónicos , donde estás leyendo esto, y tu móvil. Puede que me equivoque, y que tengas más de 2… el caso es que los niños de hoy han nacido con una tablet, un móvil, o cualquier aparatito de estos bajo el brazo, y siempre nos estamos quejando de que ahora los niños están siempre pegados a la pantalla, pues no seamos tontos, y aprovechemos esta ocasión, pues las TIC hoy en día ofrecen muchísimas posibilidades para la escuela, y si la escuela consiste en aprender jugando, desarrollando nuestra creatividad, debemos adaptarnos a los intereses del niño y a lo que más le motiva.

Quería centrar el tema en la creación literaria usando las TIC. No me refiero a que encontremos aplicaciones con las que crear, que también las hay, sino que muchas veces podemos hacer montajes con la creación literaria que hemos realizado. Por ejemplo:

1.       Crear un video sobre una poesía inventada ( o no)
Consiste en inventarnos una poesía, utilizando las estrategias que ya conocemos como el binomio fantástico, haciendo conjuros, un video casero de recetas . Seguro que a los niños les encanta poder interpretar y hacer realidad sus trabajos. También podemos trabajar con poesías de algún autor conocido. Y representar lo que los niños sienten con la poesía, respetando entre todos la interpretación de cada uno, y haciendo expresivos esos sentimiento y emociones, exteriorizándolos y plasmándolos en un video.
Otra idea que se me ocurre es que los niños seleccionen imágenes de lo que le transmiten la poesía y que graben sus voces leyendo fragmentos con esas imágenes montadas en un video.

2.       Con la aplicación Prezi podemos  hacer que visualmente nuestras obras literarias cojan forma, ya sea con caligramas, o con viajes entre las palabras y frases que hemos escrito y que poco a poco vayan cogiendo forma visualmente. Esta aplicación y esta actividad la realizaría con los más mayores para que l hicieran ellos mismos.

3.       He descubierto otra aplicación llamada VOXOPOP la cual podemos utilizar para hacer antologías de algún escritor. Se visualiza como un time line, además cada niño podría hacer su parte en esa antología y luego colgarlo colocándolo temporalmente. Para una semana cultural está muy bien, aunque ya sabemos que no debemos esperar a semanas culturales para enseñar a los niños literatura española adaptada a su nivel.

4.       Otra aplicación interesante es GLOGSTER, en ella podemos hacer posters de autores literarios (  o de otros ámbitos si queremos) poniendo imágenes, texto, audio… es muy completo y creo que podríamos sustituir muchos murales o cartulinas en estos posters. Os dejo un tutorial en el que explica todas sus posibilidades y como utilizarlo.

5.       Con el mismo power point se podría hacer una actividad muy interesante, por ejemplo, coger una historia conocida o poema (como por ejemplo Don quijote) y hacer un power con imágenes sobre un hombre que comete las mismas locuras que don quijote, pero situado en nuestra época actual. Creo que esta actividad desarrolla muchísimo la imaginación y demuestra la comprensión del libro o texto leído. El trabajar con el Power nos permite poder plasmarlo con imágenes que incluso pueden ser fotografías representadas por los mimos alumnos para contar la historia.

6.       Existe otro tipo de power point pero más bonito ya que se puede presentar en formato libro, en el que las paginas van pasando. La aplicación se llama ISSU y con el las actividades que podríamos realizar son infinitas, ya que se trata de un libro electrónico.


 Son muchísimas las posibilidades de motivar a los niños para la creación literaria y como exponerla. No quiero decir con esto que dejemos de lado las actividades manuales, creo que son necesarias, pero sí que de vez en cuando podemos romper con la rutina tan marcada por el curriculum y pasárnoslo genial con la literatura. 

1 comentario:

  1. Este artículo también me ha encantado. Me parece necesario que vosotros, los maestros del siglo XXI seáis capaces de utilizar las TIC para trabajar cualquier contenido en el aula. Me gusta especialmente que hayas establecido relaciones entre diferentes asignaturas del Grado. Anotado.

    ResponderEliminar