DRAMA
EL
FOTÓGRAFO SISEBUTO HACE FOTOS EN UN MINUTO
Sin duda llevaría a la práctica este tipo de dramas al aula, y no solo porque les encantaría representarlo por ser una comedia, si no porque todos los actos tienen la misma estructura, presentando distintas situaciones pero todas con el mismo final. A mis alumnos no les leería toda la obra, seguramente con un par de actos ya estaría mas que entendida la idea, y también confío en que inventarían un sinfín de situaciones cómicas y surrealistas como todos los actos de "Sisebuto". Para trabajarlo primero de todo inventarían varios personajes que les parecieran graciosos y también que les pusieran nombre, luego les dividiría en grupos, y cada grupo tendría que tener un personaje como AYUDANTE y otro como SISEBUTO. El resto de personajes de cada acto seria asignado al resto de alumnos. Esta actividad, bajo mi punto de vista, es realizable con cualquier curso de primaria siempre que nos adaptemos a su momento evolutivo y les demos libertad para crear sus propias historias de modo cooperativo.
Sin duda llevaría a la práctica este tipo de dramas al aula, y no solo porque les encantaría representarlo por ser una comedia, si no porque todos los actos tienen la misma estructura, presentando distintas situaciones pero todas con el mismo final. A mis alumnos no les leería toda la obra, seguramente con un par de actos ya estaría mas que entendida la idea, y también confío en que inventarían un sinfín de situaciones cómicas y surrealistas como todos los actos de "Sisebuto". Para trabajarlo primero de todo inventarían varios personajes que les parecieran graciosos y también que les pusieran nombre, luego les dividiría en grupos, y cada grupo tendría que tener un personaje como AYUDANTE y otro como SISEBUTO. El resto de personajes de cada acto seria asignado al resto de alumnos. Esta actividad, bajo mi punto de vista, es realizable con cualquier curso de primaria siempre que nos adaptemos a su momento evolutivo y les demos libertad para crear sus propias historias de modo cooperativo.
La siguiente es una comedia
de 8 actos . Escrita para que sea representada por los niños de segundo ciclo
de primaria. Son 24 niños en total, por lo que se han acortado actos, y
unificado otros. También he alterado algún diálogo como por ejemplo el de la
viejecita, acentuando más su acento andaluz para que al leerlo se lo pasen mejor.
Personajes:
Sisebuto.
- un niño diferente por cada acto
Ayudante.
– uno niño diferente por cada acto
Policias
1
Policia
2
Alcaldesa
Señora
con perro
Viejecita
Maestra
Narradora
Presentadora
Madre
Niña
Comienza
el teatro habiendo instalado en el escenario una cámara fotográfica gigante muy
aparatosa que previamente los niños han realizado con cajas de cartón. La
cámara aparecerá colocada en el centro y mirando hacia el lado opuesto al que
van entrando los niños. Frente a la cámara, a dos metros se colocará una silla
para hacer alguna foto sentado. También se puede poner en un lugar visible un
cartel que diga: “Fotos Sisebuto se hacen al minuto”Primeramente salen al
escenario el fotógrafo Sisebuto y su ayudante y comienzan a hablar.
ACTO 1
PRESENTADOR-A.
- ¡Buenos día a todos! Los niños de quinto curso hemos preparado una obra de
teatro titulada "El fotógrafo Sisebuto hace fotos en un minuto". Es
una obra de risa que pretende en primer lugar divertiros y conseguir que lo
paséis bien y en segundo lugar pretende enseñar que debemos tener paciencia,
esperamos que os guste y os pedimos que guardéis silencio.
(Se
retira el presentador y aparece el narrador o narradora)
NARRADOR-A.
- Esto es la historia de un fotógrafo ambulante llamado Sisebuto. Era un
fotógrafo que se ganaba la vida yendo de pueblo en pueblo haciendo fotos. Un
día llegó a un pueblo y veréis lo que le ocurrió.
(Se
calla el narrador y aparece en el escenario el fotógrafo con su máquina y su
ayudante. Entre los dos colocan la máquina en el lugar adecuado y una silla
enfrente)
SISEBUTO.
- Hemos llegado a este pueblo que me han dicho que no tiene fotógrafos y
espero hacer muchas fotos y ganar mucho dinero. Vamos a ver si tenemos suerte.
AYUDANTE.
- Si, eso porque en el último pueblo que estuvimos nos echaron de allí a
pedradas.
SISEBUTO.
- Anda no seas gafe y anúnciame. Que se entere todo el pueblo quien
soy yo.
AYUDANTE.-
( Con tono desganado) Señoras y señores, niñas y niños. Ha llegado a este
pueblo el fotógrafo Sisebuto.
SISEBUTO.
- (Imitándolo) Ha llegado a este pueblo el fotógrafo Sisebuto. (Le pega un
cogotazo) Habla más fuerte y di cosas buenas de mí. Que se entere todo el
mundo.
AYUDANTE.
- (Con tono más alegre) Señoras y señores ha llegado a este pueblo el fotógrafo
Sisebuto. El mejor fotógrafo del mundo.
SISEBUTO.
- Así está mejor. También tienes que decir que tengo una cámara sicodélica
último modelo que hace fotos maravillosas.
AYUDANTE.
- Y además ha traído una cámara sicopédica que hace fotos y se tira pedos...
SISEBUTO.
- (Interrumpiéndolo y dándole una colleja) Pero qué dices de sicopédica es que
mi máquina se tira pedos so burro. Se dice sicodélica.
AYUDANTE.
- Pues eso es lo que yo he dicho sicomédica.
SISEBUTO.
- ¡Que no, so cernícalo, que es sicodélica!
AYUDANTE.
- Pues eso digo yo sicoporrética.
SISEBUTO.
- (Con las manos en la cabeza) Déjalo ya anda y di lo que te dé la gana
porque me vas a volver loco.
AYUDANTE.
- Señoras y señores ha llegado a este pueblo el fotógrafo Sisebuto que es muy
bruto y trae una máquina sicométrica que hace fotos que además...
SISEBUTO.
- (Otra vez con las manos en la cabeza) Pero ¡qué dices! ¡ Cállate hombre que
como te oiga la gente no van a querer hacerse fotos!
AYUDANTE.
- ¡Vale, vale! ¡Es que no tienes paciencia!
ACTO 2
(
se cambian Sisebuto y ayudante y aparecen en el escenario los policías
municipales)
NARRADOR.
- Los primeros que pasaron por allí fueron los policías municipales.
SISEBUTO.
- Te voy a dar yo a ti la pacencia esa que dices.
POLICÍA
I. - Alto ahí. ¿Qué dice este niño? ¿Va a ponerse usted a hacer fotos en la
calle?
SISEBUTO.
- No señor agente.
POLICÍA
II. - Entonces qué anunciaba este niño?
SISEBUTO.
- Yo que se. Si el niño está loco yo que culpa tengo. Niño ¡Fuera de aquí!
¡vete a tu casa! (Le da otra colleja)
POLICÍA
I. - Ah, bueno pensábamos que era usted un fotógrafo ambulante.
SISEBUTO.
- Yo solo pasaba por aquí, iba paseando.
POLICÍA
II. - Bueno pues que disfrute usted de su paseo. Nos vamos.
SISEBUTO.
- ¡Menos mal que se han ido! Porque si me pillan haciendo fotos me ponen una
multa.
(Viene
el ayudante)
AYUDANTE.
- Como me vuelvas a dar más collejas me voy.
SISEBUTO.
- ¿Es que no ves que era para disimular? Por tu culpa me iban a poner una multa
los municipales. Cuando se acerque alguien tu disimulas y haces como que no
sabes nada.
AYUDANTE.
- Vale, vale. Pero tienes que tener más pacencia.
NARRADOR.
- Pero los que volvieron a pasar por allí fueron otra vez los policías y esta
vez Sisebuto se libró de una multa de milagro.
(Sale
el ayudante y suben al escenario dos policías municipales)
POLICÍA
I. - ¿Qué está haciendo usted aquí?
SISEBUTO.
- Señor agente, no estoy haciendo nada malo. Soy fotógrafo y he venido a este
pueblo para ver si puedo hacer unas cuantas fotos.
POLICÍA
II. - ¿Es que no sabe usted que las ordenanzas municipales prohiben que se
hagan fotos en la calle? Le voy a poner una multa que se va a enterar.
SISEBUTO.
- ¡Por favor señor policía no me multe, que yo no sabía nada. ¿Pero no
podría quedarme un par de horas?
POLICÍA
I. - Bueno te quedas media hora, sacas unas cuantas fotos y te largas. ¿Lo has
entendido?
SISEBUTO.
- De acuerdo.
ACTO 3
(Se
van los policías y llega el ayudante con la alcaldesa)
NARRADOR.
- Al poco rato llegó una mujer que se iba a presentar para ser alcaldesa en las
próximas elecciones municipales.
ALCALDESA.
- Buenas tardes. Yo seré la próxima alcaldesa de este pueblo, ganaré las
elecciones dentro de poco.
SISEBUTO.
- Muy bien pues entonces le doy la enhorabuena por adelantado, seguro que será
alcaldesa por mucho tiempo.
ALCALDESA.
- Muchas gracias. Me ha dicho el niño que es usted fotógrafo. Quiero que me
haga una foto para ponerla por las calles y que me conozca la gente.
SISEBUTO.
- Muy bien señor alcaldesa y se la voy a hacer con mi nueva máquina
sicodélica. Colóquese ahí.
(El
alcalde se coloca y Sisebuto se dirige hacia su cámara)
SISEBUTO.
- ¿Cómo la quiere? ¿En color o en blanco y negro?
ALCALDESA.
- La quiero en color.
SISEBUTO.
- Voy a programar la máquina. Tiqui, tiqui, tiqui. Una foto en color para el
señora alcaldesa. Y ¿Cómo la quiere? Tamaño grande o pequeño.
ALCALDESA.
- Tamaño grande, grande.
SISEBUTO.
- Muy bien. Le doy al programador tamaño grande y ya está.
ALCALDESA.
- Quiero salir con cara sonriente y con una caja de regalo en una mano y el
programa y las promesas en la otra.
SISEBUTO.
- ¿Por qué señora alcaldesa?
ALCALDESA.
- Para que todo el mundo sepa que soy muy buena y que le voy a regalar cosas a
todo el mundo.
SISEBUTO.
- Muy bien lo programaré en mi máquina sicodélica. Tiqui tiqui y tiqui.
Sonría
por favor uno, dos tres. (Suena la trompetilla) Ya está.
ALCALDESA.
- ¿Cuándo vengo a por la foto?
SISEBUTO.
- La tiene en un minuto señora. Mire ya está aquí. ¿Le gusta?
ALCALDESA.
- No me gusta porque yo se la pedí en color y he salido en blanco y negro.
SISEBUTO.
- La máquina, señora alcaldesa la máquina.
ALCALDESA.
- Además yo me hice la foto con mi programa electoral y aquí no salgo con nada.
SISEBUTO.
- Eso será porque la máquina sicodélica sabe que al pasar las elecciones a los
alcaldes se le pierden los programas y se le olvidan todas las promesas.
ALCALDESA.
- Si pero yo me hice la foto sonriendo con una caja de regalo y aquí salgo
enfadado y con una espada en la mano como si le fuera a cortar la cabeza a la
gente.
SISEBUTO.
- Mejor, así la gente le tiene miedo y no va a pedirle que arregle las
calles, que haga jardines o que recoja las cacas de los perros. Se lo digo
yo que cuando esta máquina lo ha sacado así es porque es mejor para usted.
ALCALDESA.
- No se. Bueno de todas formas muchas gracias por la foto.
SISEBUTO.
- Adios, señora alcaldesa. Venga niño trae más gente que quiero ganar mucho dinero.
ACTO 4
(Sale
el ayudante y se encuentra en la otra parte del escenario con una mujer que
está mirando un perro)
NARRADOR.
- Al poco rato el ayudante de Sisebuto encontró una mujer en la calle y la
convenció para que le hiciera una foto a su perro. Pero las prisas no son
buenas debemos tener paciencia.
AYUDANTE.
-Hola señora ¿Quiere hacerse una foto?
SEÑORA.
- No.
AYUDANTE.
- Mire usted señora que se la vamos a hacer con una máquina sicodélica.
SEÑORA.
- Te he dicho que no, vete de aquí y déjame en paz.
AYUDANTE.
- Será una foto maravillosa y por poco dinero.
SEÑORA.
- Será pesado el niño, no te he dicho ya que no quiero foto.
AYUDANTE.
- ¿Y al perro? ¿Quiere usted que le hagamos una foto al perro?
SEÑORA.
- Al perro... hacérsela si queréis.
AYUDANTE.
- (Dirigiéndose a su jefe) Jefe dice esta señora que le podemos hacer una foto
al perro.
SISEBUTO.
- Una foto al perro. ¡Qué raro! Bueno, pues yo se la hago. Ponga el perro ahí
sobre la silla.
SEÑORA.
- Póngalo usted.
SISEBUTO.
- Niño coge el perro y ponlo encima la silla.
AYUDANTE.
- Siempre me toca a mí hacer lo que no quiere nadie y si me muerde el perro.
SISEBUTO.
- Te va ha morder Haz lo que te dicen o te mando al paro. Señora ¿Le hago la
foto en color?
SEÑORA.
- Hágala usted.
SISEBUTO.
- Qué le parece si se la hago en tamaño super grande.
SEÑORA.
- Hágalo usted.
SISEBUTO.
- Que le parece si le ponemos a la foto un marco con guirnaldas de flores y
estrellitas.
SEÑORA.
- Hágaselo usted.
SISEBUTO.
- Muy bien. Ya está. Me tiene que pagar usted veinte euros.
SEÑORA.
- Porqué le voy a pagar yo nada si el perro no es mío.
SISEBUTO.
- ¿No le preguntaste a la señora si era suyo el perro?
AYUDANTE.
- No, yo le pregunté que si quería que le hiciéramos una foto al perro.
SISEBUTO.
- Te voy a dar yo a ti más fotos pa perros anda y sal a buscar otro cliente que
a este paso no sacamos ni para comer. Cabezón, que eres un cabezón. (Le pega
otra colleja)
ACTO 5
(Sale
el ayudante y regresa con una viejecita)
AYUDANTE.
- Esto le pasa porque no tiene usted paciencia, quiere ganar mucho dinero y no
tiene paciencia.
NARRADOR.
- Pasaron cinco minutos y el ayudante de Sisebuto regresó trayendo una
viejecita.
AYUDANTE.
- Aquí te traigo a una viejecita que quiere que le hagas una foto para
mandársela a su hijo.
VIEJECITA.
- Buena tarde señor retratihta yo quería que mi isiera una afoto.
SISEBUTO.
- Muy bien señora. ¿Cómo la quiere en color o en blanco y negro.
VIEJECITA.
- Se la quiero maná a mi hijo mayó que se llama Pedro.
SISEBUTO.
- Si bueno pero yo le he preguntado que como la quiere si en color o en blanco
y negro.
VIEJECITA.
- Si el pobresito tuvo que ponese a trabajá con un negro.
SISEBUTO.
- Si, vale pero ¿Cómo quiere la foto?
VIEJECITA.
- Si, e verdá, ahora ma dicho que sa comprao una moto.
SISEBUTO.
- Está sorda como una tapia no se entera de nada. Quítese el pañuelo que
si no no se le ve la cara.
VIEJECITA.
- ¿Qué dise? Que me quite la saya. Sa pensao usted que yo soy una tía guarra de
esa que salen enseñando las tetas. Toma por asqueroso y ya no quiero hacerme la
foto. (Sale del escenario)
SISEBUTO.
- No se vaya señora. Espere que le haga la foto. Estamos arreglaos.
Niño no decías que esta si quería la foto anda traeme otro cliente porque
a este paso no vamos a ganar ni pa comprar pipas.
ACTO 6
(Sale
el ayudante y vuelve con un maestro)
NARRADOR.
- El ayudante de Sisebuto regresó trayendo a la maestra del pueblo.
AYUDANTE.
- Jefe aquí te traigo a la maestra del pueblo.
SISEBUTO.
- Encantado de conocerle señora maestra.
MAESTRA.
- Buenas tardes señor fotógrafo. Quiero que me haga una foto.
SISEBUTO.
- Muy bien ¿Cómo la quiere? En color o en blanco y negro.
MAESTRA.
- La quiero en blanco y negro para impresionar a los niños.
SISEBUTO.
- Muy bien colóquese ahí y sonría.
MAESTRA.
- No quiero sonreir quiero salir serio.
SISEBUTO.
- Muy bien pues póngase seria.
MAESTRA.
- ¿Así estoy bien seria?
SISEBUTO.
- Con esa cara no se asusta de usted ni una mosca.
MAESTRA.
- Entonces más seria y con la regla en la mano para ver si me respetan los
niños.
SISEBUTO.
- No le prometo nada señora maestra. Hoy día los niños están muy consentidos.
Yo programo la máquina con sus datos pero lo tiene usted dificil. Uno dos tres
ya está. Espere un minuto y le doy su foto. Tenga usted.
MAESTRA.
- Esto no puede ser le pedí la foto en blanco y negro y sale en color.
SISEBUTO.
- La máquina señor maestra la máquina.
MAESTRA.
- Además me puse seria y con una regla en la mano y salgo sonriente con una
bolsa de caramelos y los niños en lo alto de mi cabeza.
SISEBUTO.
- Paciencia señor maestro.Ya le dije que esta máquina es sicodélica y adivina
el futuro. Así estará usted con los niños dentro de un par de meses.
MAESTRA.
- Pero esta foto yo no la puedo poner en la escuela. No la quiero.
SISEBUTO.
- Bueno pues no me la pague. Esto es cosa de la máquina.
MAESTRA.
- Adios. (Se marcha el maestra)
SISEBUTO.
- Niño ve a buscar otro cliente, anda que a este paso no comemos hoy.
ACTO 7
AYUDANTE.
- Espera Sisebuto que te traigo una buena clienta.
SEÑORA.
- Buenas tardes señor Bruto.
SISEBUTO.
- Buenas tardes señora pero yo no me llamo Bruto que me llamo SISEBUTO. - ¿Qué
desea?
SEÑORA.
- Bueno lo que yo he dicho señor bruto Quiero que le saque una foto a mi niña,
¿ha visto que guapa es mi niña?
SISEBUTO.
- Si bueno, quiere una foto, ponga a su niña aquí.
SEÑORA.
- Ven hija mía ponte aquí que te va a hacer una foto el señor bruto.
NIÑA.
- No quiero que el señor Bruto tiene cara de bruto.
SISEBUTO.
- Lo que faltaba la niña es una maleducada. Que ya le he dicho que no me llamo
Bruto que me llamo Sisebuto.
SEÑORA.
- Pues lo que yo le he dicho. Es usted un antipático y no se vuelva a meter más
con mi niña. Si lo se no vengo a hacerle la foto aquí.
SISEBUTO.
- Bueno tengamos la fiesta en paz. Dese prisa coloque a su niña ahí.
SEÑORA.
- Tranquilo señor Bruto que yo quiero que mi niña salga muy guapa.Voy a
arreglarle el vestidito.
(Tarda
mucho arreglándole el vestido)
SISEBUTO.
- Dese prisa señora que es para hoy. Nos van a dar aquí las uvas. Quítese de en
medio que en vez de salir su niña en la foto va a salir su culo.
SEÑORA.
- Es usted un grosero y un mal hablado. Toma por asqueroso. No ve que estoy
arreglando a mi niña. Venga haga ya la foto.
NIÑA.
- ¡Pégale más mamá a ese señor tan bruto!
SEÑORA.
- Toma, esto de parte de mi niña.
SISEBUTO.
- ¡Ay, ay! ¡Que me mata señora! ¡Déjeme ya! Por fin voy a tirar la foto.
SEÑORA.
- Espere un momento.
SISEBUTO.
- ¿Qué pasa?
SEÑORA.
- ¿No ve que está despeinada mi niña? ¿Quiere que salga así en la foto? Voy a
peinarla. No tiene usted paciencia.
SISEBUTO.
- Pues peine a su niña señora pero acabe ya.
SEÑORA.
- ¡Qué guapa está mi niña! Vamos señor Bruto saque usted la foto que parece que
está pasmao.
SISEBUTO.
- Menos mal, vamos a hacer la foto.
NIÑA.
-(Le saca la lengua al fotógrafo y le hace burla) Tonto, feo, zurulo cara de
culo.
SISEBUTO.
- Señora, dígale a su niña que no me haga burla.
SEÑORA.
- ¡Qué graciosa es mi niña, qué cosas se le ocurren!
SISEBUTO.
- Eso en lugar de castigar a la niña le dice que es graciosa. Así están los
niños hoy día. ¿Puedo hacerle ya la foto?
SEÑORA.
- Espere un momento.
SISEBUTO.
- ¿Qué pasa ahora?
SEÑORA.
- No se da cuenta de que se le ha caido el sombrerito a mi niña. Tendré que
ponérselo. Es usted un desastre de hombre.
SISEBUTO.
- Usted me está poniendo de los nervios. Quítese de en medio que le haga la
foto a la niña.
SEÑORA.
- Ya está. Ya le he puesto el sombrerito. Haga la foto de una vez que no tiene
usted nada de paciencia.
SISEBUTO.
- Por fin. Voy a hacerle la foto.
SEÑORA.
- Espere, espere.
SISEBUTO.
- ¿Y ahora qué pasa?
SEÑORA.
- No ve usted que tiene desatao un zapatito. Tendré que atárselo.
SISEBUTO.
- Átele el zapatito.
SEÑORA.
- Ya está. Venga tire la foto ahora parece que está pasmao.
SISEBUTO.
- No si ahora resultará que soy yo el que no quiere sacar la foto. Vamos niña
mira aquí que va a salir un pajarito.
NIÑA.
- Uaaaa, uaaa, uaaaa.
SEÑORA.
- Espere un momento. Que está llorando mi niña. ¿Por qué lloras bonita?
NIÑA.
- Porque ese hombre me mira y me da miedo.
SEÑORA.
- No mire usted a mi niña so burro no ve que la asusta. (Le pega con el bolso)
SISEBUTO.
- Pero señora para hacerle la foto tengo que mirarla sino me sale mal.
SEÑORA.
- Pues no la mire.
SISEBUTO.
- Vale señora voy a tirar una foto mirando al público como los toreros. A la
una, a las dos y a las ...
SEÑORA.
- Espere, espere.
SISEBUTO.
- Y ahora qué pasa.
SEÑORA.
- Que se me ha olvidao echarle colonia a mi niña. Quiero que salga con el olor
de esta colonia mi niña.
SISEBUTO.
- Pero señora usted está tonta ¿es que se cree que la foto va a salir
perfumada?
SEÑORA.
- ¡Cómo! ¡Que la foto no va a salir con este olor de colonia tan rico?
SISEBUTO.
- No señora. Eso es imposible.
SEÑORA.
- Pues si no sale el olor de la colonia en la foto, no quiero que le haga
ninguna. Vamos niña ya decía yo que este hombre tan bruto supiera hacer fotos.
SISEBUTO.
- Esto es el colmo. Yo me vuelvo loco. Aaaaaa, aaaaa. (Rompe la máquina)
ACTO 8
POLICÍAS.
- ¿Qué hace usted? ¿Se ha vuelto usted loco?
SISEBUTO.
- Si me he vuelto loco, ya no quiero ser fotógrafo y rompo mi máquina porque me
da la gana.
POLICÍAS.
- Entonces lo llevaremos a la carcel.
SISEBUTO.
- ¿Por qué?
POLICÍAS.
- Por tirar basura en la vía pública.
(Los
policías se llevan a Sisebuto)
AYUDANTE.
- Esto te pasa por no tener pacencia.
NARRADOR.
- Y colorín colorado este cuento se ha acabado. En conclusión queremos que
saquéis una lección. Debéis tener paciencia y no hacer las cosas a lo bruto no
sea que os pase lo que al fotógrafo Sisebuto.
FIN
POESÍA
Se ha utilizado como estrategia el encadenamiento porque
creo que es una de las técnicas mas fáciles para iniciarse en la creación
literaria en cualquiera de los ciclos. Con el tiempo los encadenamientos pueden
contener cada vez más figuras literarias para que queden más bonitos. Mi primer
encadenamiento es el siguiente:
La luna ilumina la noche
La noche está repleta de nubes
Las nubes no dejan que se vean las estrellas
Las estrellas se caen para cumplir deseos
Los deseos dan la felicidad a los niños
Los niños esperan día
Al día siempre le acompaña el sol
El sol se despide de la Luna.
PROSA
He utilizado la técnica del “como soy” que consiste en
convertirse en un objeto doméstico y hablar en primera persona contando mi vida
y mis sentimientos. Lo he realizado como ejemplo para una clase de 2º ciclo.
También puede servir de adivinanza si no decimos el título. Se puede llevar a cualquier curso de primaria adaptándonos al momento evolutivo del niño.
Memorias de una cuchara
En realidad no se de que país provengo, solo sé que un día
desperté dentro de una cajita en casa de una familia. Ellos me quieren mucho,
siempre me dan muchos mimos, me toman con leche, con caldo, en puré, pero como
más me demuestran que me quieren es cuando comen pastel, me chupan y me
rechupan.
Me encanta la hora de las comidas y las cenas, porque me
encuentro con mis colegas tenedor y cuchillo y aprovechamos para hacer apuestas
a ver a quien eligen antes para comer, pero casi siempre gano yo, seguro que es
por el brillo que desprendo.
Todos los días me lavan. A veces me dan un baño y otras veces me duchan.
Siempre me gustaron mas los baños porque me reunía con el resto de amigos y
además salimos todos oliendo a limón. Las duchas no me gustaban tanto, la
esponja que utilizan está un poquito áspera.
Estoy todo el año entrenándome para las navidades, ya que
siempre acabo exhausta. Pero siempre aprovecho el momento de después del baño
cuando me voy a dormir con todas mis hermanas, las cucharas.
Me ha gustado mucho tu poesía encadenada, yo también he optado por esta estrategia. Los dibujos son sencillos pero reflejan perfectamente lo que dice cada verso.
ResponderEliminar¡Me ha encantado! :)
Hola Marta! tus creaciones me parecen muy chulas, pero el teatro creo que es demasiado largo. Si a los niños les pones un ejemplo de esa extensión, ellos se deberán hacer algo parecido, y creo que les resultará un poco difícil crear un teatro tan largo. Al igual que a Ana también me ha gustado mucho como has relacionado los dibujos de la poesía con lo que dice cada verso.
ResponderEliminaruna saludo :)
Hola Marta! Me han encantado las tres creaciones pero me parece super original "memorias de una cuchara!!
ResponderEliminarHola Marta, me han encantado tus creaciones. La poesía esta muy bien y la estrategia escogida igual, ya que es fácil. Además con esta estrategia podemos conseguir motivar más a nuestros alumnos para la creación.
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