sábado, 11 de enero de 2014

SEMANA CULTURAL

SEMANA CULTURALà LAZARILLO DE TORMES
Se realizará una semana cultural con el curso de 5º de primaria en el que descubrirán la vida del Lazarillo de Tormes y todas las características de su época. He elegido esta obra debido a que a pesar de ser bastante antigua y de una época muy lejana a nosotros el hecho de que el protagonista sea un niño puede hacer que los niños profundicen más en la época a la que nos remontamos, así como comprobar cómo ha cambiado la sociedad y sobre todo la vida de los niños. Por otro lado, al ser una novela de aventuras que llamaríamos ahora creo que puedes resultarle muy entretenida además de que da mucho juego.
Horario: de 9 a 11:45 la primera sesión, y de 12:30 a 14 la segunda sesión.
1º DIA
El primer día será introductorio al contexto de la novela, y esta introducción se hará a través de las siguientes actividades.
Primero de todo les pediremos que cojan el cuaderno y un lápiz, y que tendrán que hacer un trabajo de investigación sobre la época del Renacimiento, especificando que caracterizaba a la sociedad, y que caracterizaba la literatura renacentista en general y en concreto de la novela picaresca. También buscarán información general sobre “El Lazarillo de Tormes” en referencia a la época y autor (si lo hay o no).
Después volveremos a clase y entre todos se completará la información individual a través de aportaciones de cada uno de los alumnos de lo que ha encontrado.
Después de un descanso en el recreo, como anteriormente se ha aportado información sobre el libro del “Lazarillo” y esperando que se haya dicho que está escrito en forma de carta autobiográfica (en caso de que no se dijera se explicaría previamente a la siguiente actividad) se les dará a los niños una hoja de papel reciclado, en la que escribirán una autobiografía para los niños del futuro. Esta autobiografía tiene que contener cosas que ellos hagan en el día a día como si fueran niños de la época del renacimiento para que los niños del futuro puedan comprender como era la vida de los niños en aquella época.  Luego se arrugará la carta para que parezca más antigua y se sellará con cera fundida de color rojo. Las guardaremos en una caja y las enterraremos en el patio.
En este día se trabaja la autonomía, la expresión oral y escrita y la creatividad.
2º DIA
Cómo leer el libro adaptado para niños del Lazarillo de Tormes nos llevaría toda la semana, he recurrido a otra forma para que todos los niños puedan conocer toda la obra. La idea principal es hacer una obra de teatro formada por 7 escenas distintas. Para ello dividiremos la clase en 7 grupos (un grupo por capítulo) y se les dará el diálogo de un capítulo a cada grupo para que lo representen ante sus compañeros y así todos puedan conocer toda la obra.
Los diálogos de los capítulos están adaptados a su edad previamente por la profesora por si hubiera párrafos demasiado largos o palabras muy difícil de entender.
Después del recreo, se les ofrecerá material para que realicen elementos decorativos que serán indicados. Estos elementos decorativos son objetos de la vida cotidiana de antaño que son nombrados de otra forma diferente a la usual (para que así aprendan más vocabulario) y también de objetos que ya no se utilicen o no existan.
En este día se pretende que trabajen en equipo, que amplíen su vocabulario tanto aprendiendo los diálogos como con la realización de los elementos decorativos. La expresión oral también se trabajará a la hora de memorizar e interpretar los diálogos.

3º DIA
¡Es el día del espectáculo! En principio se haría en clase, ya que es una actividad en la que ellos mismos van a contarse la historia para que sea completa. Dejaremos la primera hora los últimos retoques en el decorado y repasar los diálogos. Después de esta hora de últimos preparativos, ¡empiezan las obras de teatro!
Se pide a los niños que estén muy atentos ya que es importante que se enteren bien de la historia para la siguiente actividad.
Después de todas las representaciones teatrales se hace un repaso en común de toda la historia, se habla de los distintos amos que ha tenido Lázaro, que caracterizaba a cada uno, y como el astuto Lázaro algunas veces consigue tomarles el pelo. Después de esta dinámica de grupo, al recreo.
A la vuelta del recreo, se les vuelve a dividir esta vez en cuatro equipos. Como ya saben mucho sobre la época de Lázaro, las características de la obra, y la misma obra ya que incluso la han vivenciado en primera persona gracias a las representaciones, se les pide que hagan 20 preguntas para los equipos contrarios que hagan referencia a todo lo que han aprendido durante estos 3 días. Como no dará tiempo a terminar esta actividad completa se deja para el día siguiente.
Durante este día aprenderán a seguir trabajando en equipo, expresión oral, y expresión escrita a través de la realización de las preguntas.

4º DIA
Durante las dos primeras horas terminarán de hacer las tarjetitas con preguntas tipo Quiz, además cada equipo tendrá un cartón de un metro cuadrado en el que tendrán que dibujar a uno de los amos de lázaro tres veces (dos equipos no podrán repetir el mismo amo) con todas las características que puedan imaginarse ( por ejemplo el ciego con un bastón…) y también deberán colorearlo. Por último con periódicos harán unas 4 bolas del tamaño de un puño.
Cuando todo este material este realizado se les dejará los 3 cuartos de hora del recreo debido a que la realización del concurso llevará más tiempo.
Una vez vueltos del recreo, se les explicará en qué consistirá el concurso: el concurso se realizará en el patio. Los amos de cartón se situarán en las ramas de los árboles del patio. Las bolas de papel de periódico son piedras imaginarias. A cada equipo se le irá realizando preguntas según su turno. Si aciertan pueden disparar a un amo, si no, pierden la oportunidad de tumbar a uno de ellos. El equipo ganador es el que más amos haya tumbado.
Pero…. ¡No va a ser tan fácil! ¡¡Aquí viene el factor sorpresa!!
Algunas de las preguntas contienen pruebas de tiempo, otras físicas, otras de habilidad… y si no superan estas también no tienen derecho a tumbar a un amo.
En esta actividad se un repaso guiado por ellos mismos de todo lo aprendido mientras hacen lo que más les gusta, jugar.

5º DIA
Excursión a Zaragoza: nos vamos a Zaragoza de excursión donde se ha contratado un servicio del ayuntamiento gratuito en el que nos guiaran por una ruta dentro de la ciudad de Zaragoza para adentrarnos más en el mundo de Lázaro. Esta ruta literaria se realiza a través de un recorrido de la Zaragoza del siglo XVI. Profundizarán más en la época, se hablará de los personajes y leerán algunas de sus andanzas. Destacaremos también los valores de la figura de lázaro.
La excursión durará todo el día, por lo que es posible que comamos allí, y la vuelta se realice por la tarde.
Fin de la semana cultural

Los objetivos de esta semana son que conozcan la obra del Lazarillo de Tormes ya que en un futuro próximo tendrán que leérsela en versión original. Por otro lado también creo que el aprendizaje cooperativo ha estado muy fomentado en cada una de las actividades. Han aprendido a descubrir ellos mismos los aprendizajes a su manera, disfrutando además de jugando con ellos, porque la fin y al cabo son niños y no hay nada que les divierta más que jugar.

3 comentarios:

  1. Me encanta tu Semana Cultural!!
    Me parece que con ella aprenderán un montón y además se lo pasarán en grande.
    Me gustan mucho las actividades que planteas y cómo lo haces. La del la carta del primero día me ha sorprendido mucho, me parece muy original para hacer con los alumnos.
    Y el concurso seguro que les encantará también, muy buena idea que ellos mismos hagan las preguntas para los demás equipos, seguro que les motivará un montón.
    Espero que, si puedes, algún día la pongas en práctica, seguro que les encantará.

    ResponderEliminar
  2. Marta me ha gustado mucho!!! Y me encanta que hayas metido una excursion a Zaragoza para que los niños recorran las calles como si fuesen Lazarillos jeje. Eso les llamará un montón la atención.

    ResponderEliminar