domingo, 19 de enero de 2014

CREACIÓN LITERARIA

Es evidente que la creación literaria es un tema de los que peor se trabaja en las aulas de los colegios o incluso ha sido inexistente. Cuando me refiero a que la creación literaria es de las peores cosas que se trabaja en el aula, quiero decir que esto ha ocurrido por un tema terminológico. Seguro que todos recordareis como todas vuestras profesoras os han dicho       “ para mañana quiero una redacción…”. La palabra redacción es muy general y por lo tanto no significa nada, es decir, que no da idea a los niños de lo que realmente se les pide. Redactar significa poner por escrito con coherencia y cohesión. Redactar es todo y nada a la vez, es por ese motivo que se pierde el significado concreto de lo que se pide.
Por esta razón nosotros como futuros docentes debemos concretar más a la hora de pedir “redacciones”. 
Tampoco consiste en definir el tema, por ejemplo, “una redacción de lo que os han traído los reyes magos”. Lo correcto sería “narra tu día de reyes” o “describe…”. Debemos ser conocedores de las palabras que concretan y ponerlas en uso y práctica en el aula:
-          Poesía
-          Cuento
-          Obra de teatro
-          Narra/describe
-          Diario
-          Exposición
-         

También es adecuado y necesario poner un ejemplo de lo que se pide adecuando ese ejemplo a la edad a la que nos estamos dirigiendo. Dar unas pautas a los niños favorece el desbloqueo inicial a la creación. Esto sucede porque elegir entre lo infinito es complicado, aunque a pesar de ello, las pautas no deben ser rígidas ni estrictas. También hay que tener en cuenta que hay niños que se sienten más a gusto sin pautas y debemos respetarlo.

En este tema debemos hablar de Rodari. Rodari fue un escritor y pedagogo interesado por la literatura infantil y juvenil. Hizo un estudio en la creatividad de los niños en la escuela. Según Rodari, los niños nacen con una creatividad innata y la escuela acaba con ella. La creatividad consiste en solución de formas diferentes.                                                                                               
A Rodari le frustraba mucho que fuera la escuela quien se cargaba la creatividad. La creatividad se podía convertir en algo funcional. Rodari hacía lo siguiente: le planteaba a los niños una serie de actividades tipo hacer una historia, por ejemplo. Rodari decía que la sociedad ha empujado a los niños a la educación, y que las madres siempre han tenido tiempo para las relaciones emocionales con cada uno de ellos, cosa que en el aula no ocurre, es decir, no hay desarrollo emocional en el aula.

Existen dos formas distintas de trabajar la creatividad en el aula:
-          CONJUNTA: la primera posibilidad es una técnica que se ha utilizado mucho y que se llama “cuaderno viajero”: consiste en una creación conjunta que se hace paulatinamente con los alumnas. Se demuestra comprensión de lo anterior y expresión escrita. A los niños les gusta mucho porque es una creación de toda la clase, pero no tiene porque ser seguida. Tiene que tener un tema. Otro técnica es el llamado “cuento corrido”: es oral y consiste en crear una historia. Se puede grabar así se puede pasar por escrito.
-          INDIVIDUAL:  Explicar lo que se pide y ejemplificarlo. Las pautas para la realización son las siguientes:
·         ¿Qué quiero decir?
·         Borrador
·         Revisar el borrado
·         Corregirlo y mejorarlo
·         Pasarlo a limpio
Es importante que el profesor elija bien la hora de realizar esto ( a última hora del día sería un disparate ya que los niños están cansados) y el tema.

Existen tres géneros para trabajar la creación literaria, que son la poesía, la prosa y el drama.
De los tres el que peor se trabaja es la poesía. La poesía en las aulas no se trabaja con el fin de sentir, si no con el fin de que se entiende y eso es un error grave. Además debemos desmitificar que la poesía siempre debe rimar. Existen poesías preciosas que no riman nada, por lo tanto la rima no es algo fundamental.

Durante mi anterior etapa de estudios ( primaria, ESO y bachillerato) jamás me han preguntado que he sentido al leer la poesía, en primaria me preguntaban mas sobre que la pasaba al protagonista, y ya en el instituto siempre se hablaba de que quería decir el autor.

Por otro lado también recuerdo que durante las prácticas se realizó con los niños de tercer un taller de poesía, en el que leyeron dos poesías como 15 veces cada una, y luego debían resumir la historia e inventar ellos una, pero no se les propino ninguna estrategia ni se hizo una actividad previa en el aula…nada. Al día siguiente cuando las corregimos mucha estaban hechas por los padres y muchas otras eran refranes… es muy triste que los niños no puedan inventarse una poesía por su cuenta tan solo con 8 años. Parece que han destruido su imaginación y  es por este motivo que a la larga no les gusta ni escribir ni leer. Dejan de ser creativos.

Durante este bloque hemos aprendido infinidad de estrategias que tengo por seguro que pondré en práctica con mis futuros alumnos. Yo no soy una gran creadora literaria, porque durante todo mi proceso de aprendizaje no se ha trabajado esa destreza y si es cierto que afecta no solo a la hora de escribir si no también en muchos ámbitos de la vida, porque una persona que es creativa no significa que sea original quiere decir que no se queda para ante un problema y busca miles de soluciones para salir de él. Es importante que hagamos de los niños personas con iniciativas y soluciones para enfrentarse a todos los obstáculos de la vida, y también para que disfruten un poquito más de su propia imaginación.

WEBS RECOMENDABLES
-          Estrategias para creación literaria
-          Técnicas de Rodari
-          Como hacer libros en clase



3 comentarios:

  1. Hola Marta, me he sentido muy identificada contigo en esta última conclusión. Yo tampoco soy una persona creativa y debemos dar las gracias a esos "maravillosos profesores de primaria" que hemos tenido y que han hecho que nuestra imaginación no florezca lo que debería.

    ¡Un estupendo artículo!

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  2. Me parece un excelente articulo Marta!! Tiene muchas razón en lo referido a tu etapa de Secundaria, nunca te preguntan que significa para ti la poesía, o como la interpretas, simplemente se basan a que te la memorices para luego calificarte si te la has aprendido o no. De que sirve memorizar las cosas, si no las entiendes y seguramente que luego la olvides??

    Enhorabuena!!

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