Es
evidente que la creación literaria es un tema de los que peor se trabaja en las
aulas de los colegios o incluso ha sido inexistente. Cuando me refiero a que la
creación literaria es de las peores cosas que se trabaja en el aula, quiero
decir que esto ha ocurrido por un tema terminológico. Seguro que todos
recordareis como todas vuestras profesoras os han dicho “ para mañana quiero una redacción…”. La
palabra redacción es muy general y por lo tanto no significa nada, es decir,
que no da idea a los niños de lo que realmente se les pide. Redactar significa
poner por escrito con coherencia y cohesión. Redactar es todo y nada a la vez,
es por ese motivo que se pierde el significado concreto de lo que se pide.
Por
esta razón nosotros como futuros docentes debemos concretar más a la hora de
pedir “redacciones”.
Tampoco consiste en definir el tema, por ejemplo, “una
redacción de lo que os han traído los reyes magos”. Lo correcto sería “narra tu
día de reyes” o “describe…”. Debemos ser conocedores de las palabras que
concretan y ponerlas en uso y práctica en el aula:
-
Poesía
-
Cuento
-
Obra de teatro
-
Narra/describe
-
Diario
-
Exposición
-
…
También
es adecuado y necesario poner un ejemplo de lo que se pide adecuando ese
ejemplo a la edad a la que nos estamos dirigiendo. Dar unas pautas a los niños
favorece el desbloqueo inicial a la creación. Esto sucede porque elegir entre
lo infinito es complicado, aunque a pesar de ello, las pautas no deben ser
rígidas ni estrictas. También hay que tener en cuenta que hay niños que se
sienten más a gusto sin pautas y debemos respetarlo.
En este
tema debemos hablar de Rodari. Rodari fue un escritor y pedagogo interesado por
la literatura infantil y juvenil. Hizo un estudio en la creatividad de los
niños en la escuela. Según Rodari, los niños nacen con una creatividad innata y
la escuela acaba con ella. La creatividad consiste en solución de formas
diferentes.
A Rodari le frustraba mucho que fuera la escuela quien se cargaba la
creatividad. La creatividad se podía convertir en algo funcional. Rodari hacía
lo siguiente: le planteaba a los niños una serie de actividades tipo hacer una
historia, por ejemplo. Rodari decía que la sociedad ha empujado a los niños a
la educación, y que las madres siempre han tenido tiempo para las relaciones
emocionales con cada uno de ellos, cosa que en el aula no ocurre, es decir, no
hay desarrollo emocional en el aula.
Existen
dos formas distintas de trabajar la creatividad en el aula:
-
CONJUNTA: la primera posibilidad es una técnica que se ha utilizado
mucho y que se llama “cuaderno viajero”: consiste en una creación conjunta que
se hace paulatinamente con los alumnas. Se demuestra comprensión de lo anterior
y expresión escrita. A los niños les gusta mucho porque es una creación de toda
la clase, pero no tiene porque ser seguida. Tiene que tener un tema. Otro
técnica es el llamado “cuento corrido”: es oral y consiste en crear una
historia. Se puede grabar así se puede pasar por escrito.
-
INDIVIDUAL: Explicar lo que se
pide y ejemplificarlo. Las pautas para la realización son las siguientes:
·
¿Qué quiero decir?
·
Borrador
·
Revisar el borrado
·
Corregirlo y mejorarlo
·
Pasarlo a limpio
Es importante que el profesor elija bien la
hora de realizar esto ( a última hora del día sería un disparate ya que los
niños están cansados) y el tema.
Existen
tres géneros para trabajar la creación literaria, que son la poesía, la prosa y
el drama.
De los
tres el que peor se trabaja es la poesía. La poesía en las aulas no se trabaja
con el fin de sentir, si no con el fin de que se entiende y eso es un error
grave. Además debemos desmitificar que la poesía siempre debe rimar. Existen
poesías preciosas que no riman nada, por lo tanto la rima no es algo
fundamental.
Durante
mi anterior etapa de estudios ( primaria, ESO y bachillerato) jamás me han
preguntado que he sentido al leer la poesía, en primaria me preguntaban mas
sobre que la pasaba al protagonista, y ya en el instituto siempre se hablaba de
que quería decir el autor.
Por
otro lado también recuerdo que durante las prácticas se realizó con los niños
de tercer un taller de poesía, en el que leyeron dos poesías como 15 veces cada
una, y luego debían resumir la historia e inventar ellos una, pero no se les
propino ninguna estrategia ni se hizo una actividad previa en el aula…nada. Al
día siguiente cuando las corregimos mucha estaban hechas por los padres y
muchas otras eran refranes… es muy triste que los niños no puedan inventarse
una poesía por su cuenta tan solo con 8 años. Parece que han destruido su
imaginación y es por este motivo que a
la larga no les gusta ni escribir ni leer. Dejan de ser creativos.
Durante
este bloque hemos aprendido infinidad de estrategias que tengo por seguro que
pondré en práctica con mis futuros alumnos. Yo no soy una gran creadora
literaria, porque durante todo mi proceso de aprendizaje no se ha trabajado esa
destreza y si es cierto que afecta no solo a la hora de escribir si no también
en muchos ámbitos de la vida, porque una persona que es creativa no significa que
sea original quiere decir que no se queda para ante un problema y busca miles
de soluciones para salir de él. Es importante que hagamos de los niños personas
con iniciativas y soluciones para enfrentarse a todos los obstáculos de la
vida, y también para que disfruten un poquito más de su propia imaginación.
WEBS
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Perfecto.
ResponderEliminarHola Marta, me he sentido muy identificada contigo en esta última conclusión. Yo tampoco soy una persona creativa y debemos dar las gracias a esos "maravillosos profesores de primaria" que hemos tenido y que han hecho que nuestra imaginación no florezca lo que debería.
ResponderEliminar¡Un estupendo artículo!
Me parece un excelente articulo Marta!! Tiene muchas razón en lo referido a tu etapa de Secundaria, nunca te preguntan que significa para ti la poesía, o como la interpretas, simplemente se basan a que te la memorices para luego calificarte si te la has aprendido o no. De que sirve memorizar las cosas, si no las entiendes y seguramente que luego la olvides??
ResponderEliminarEnhorabuena!!