sábado, 11 de enero de 2014

ANALISIS BLOQUE 3

En este tercer bloque a parte de hacer un breve recorrido por la literatura española, tratamos un tema muy importante, la literatura en primaria.
Está claro que a los niños de primaria como tal no podemos ponerles a estudiar literatura, por qué además de no entender muchos movimientos y características de estos, probablemente crearíamos un efecto contrario al que se pretende en educación primaria, que es crear el gusto por leer.
En mi caso, recuerdo que de pequeña apenas trabaje literatura, si a caso nos  mandarían leer algún libro típico de los del barco de vapor. Es probable que en esta época de la que hablo los profesores no hicieran bien su trabajo, además, pues hoy en día me cuesta muchísimo coger un libro y leérmelo por mi propia cuenta, solo aquellos que han sido best sellers y que todas las niñas de mi edad se leían. Supongo que al entrar en la ESO estaría aún a tiempo de recuperar esas ganas de leer, y si es cierto que durante los dos primeros años de esta etapa leía bastante, porque los libros que me mandaban me resultaban muy buenos, pero ya entrados en 3º de la ESO, y te mandaban leer, clásicos la mayoría y hacer trabajos y más trabajos absurdos para verificar que me lo había leído… aquello me superaba, tanto que muchos de ellos ni siquiera los leía, buscaba resúmenes.
Pero por fin, llego a 3º de carrera y empiezo a notar con esta asignatura un interés en este mundo que nunca se me había manifestado. De repente me entran ganas de leerme todos los libros para primaria y hacer actividades y talleres con ellos.
Pero si hay algo que jamás me había replanteado es trabajar con ellos la literatura. Ahora que se algo más sobre este tema, veo que no es imposible hacerlo, si no que de la manera correcta puedes transmitirles a los niños un montón de emociones y sentimientos con muchas obras y autores de la literatura española, porque al fin y al cabo, de eso se trata, de que sientan y se emocionen a la vez de que se divierten aprendiendo.
En mi colegio de prácticas no trabajan mucho con la literatura española, pero sí bastante con la clásica, es decir, los niños tienen una base de cultura literaria bastante buena para su edad, ya que aprovechan muchas semanas culturales de cada año para trabajar con autores de antaño. Durante mi estancia allí me enteré de que realizaron una semana cultural de Andersen, pero por algunas causas no conseguí poder ver la programación y las actividades que realizaron, aunque me hubiese encantado verlo.
Sinceramente creo que es importante que trabajen la literatura en primaria, pero adecuando las actividades a la edad. También creo que no es necesario buscar una sola semana al año y elegir un autor o escritor en concreto, si no que durante el año ( que bien largo es ) se podrían hacer trabajos de investigación poco a poco sobre algún aspecto de la literatura española. A parte de hacer semanas culturales, ( en las que obviamente aprenden muchísimo) creo que durante el curso, se podrían buscar textos cortos, es decir, fragmentos de obras de la literatura española, para que los niños lo lean, y reservar dos sesiones seguidas a la semana para hablar sobre él, que transmite a cada uno… es decir , hacer tertulias literarias para trabajar la comprensión lectora y también entender un poco la época de la que el texto hace referencia. También se podrían hacer debates si el texto diera pie a ello, sobre que harían los niños en la situación del personaje principal, etc.
Para no liarles mucho, supongo que cada trimestre se trabajaría con un movimiento en concreto.
Otro aspecto a mencionar, es que investigando un poco he podido leer que dentro del curriculum de literatura en educación primaria encontramos lo siguiente: “En el ámbito literario, se evaluará la capacidad para recrear, imitar poemas o relatos”. Creo que dependiendo de cómo se enfoque lo de imitar o reproducir un poema es un error, aunque he de decir que yo hablo a partir de mi experiencia y recuerdos. Durante mi infancia me han hecho memorizar muchísimas poesías de las que ya ni me acuerdo, y sinceramente lo odiaba, no entendía porque tenía que memorizarlo, ni siquiera me aportaba nada, yo memorizaba, esperaba mi turno después de 20 niños que ya la habían dicho y la recitaba para que me pusieran buena nota, y luego, me olvidaba. Memorizar poesías no fomenta la lectura autónoma ni el gusto por ellas. En cambio, creo que leerlas, trabajar con ellas con las rimas, que a ellos les encanta, jugando con las palabras e inventándose ellos una, hay tantas maneras de trabajar la poesía y sin embargo solo se encargan de que los niños las odien.
Durante mis prácticas pude presenciar un taller de poesía preparado por mi tutora, y la verdad que esperaba que algo me sorprendiera, pero no fue así. Los niños leyeron dos poesías de Maria Elena Wash ( que no es española, si no de habla latina, pero es cierto que contenía mucho vocabulario) como 15 veces cada una, luego tuvieron que memorizarlas e inventarse una. ¿ por qué memorizarla? No entendí bien que es lo que se evaluaba, ¿ La memorización? ¿pero esto no era un taller de poesía?
Sé que no soy buena lectora, y me enfurece, porque se que no es culpa mía. Además, pienso en mis futuros alumnos y me da miedo que no sepa fomentar ese placer lector, o no saber transmitirles la magia de la literatura, pero tengo claro lo que no quiero y es cometer yo ahora todos esos errores que cometieron conmigo, y no hacer lectores buenos, pues esta habilidad les permitirá crecer mejor como personas, ser seres más sociables, que no les tomen el pelo, capacidad de imaginación, y de crítica también…influye en muchos aspectos de la vida, y si de verdad consigo que obtengan esa habilidad, seré la más feliz del mundo, porque sabré que ellos también serán los más felices.
Webs recomendables:
-          Literatura en primaria:
-          Como trabajar la literatura en primaria:
-          Recursos y propuestas de trabajos:
-          Ejemplos de semanas culturales:
http://sauce.pntic.mec.es/~vgomez/SEMANA%20CULTURAL.htm

2 comentarios:

  1. Perfecto.

    PD: Revisa las diferencias entre "porque" y "por qué" los has usado mal en todos los artículos que he leído hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. .Buen artículo, me gusta como relacionas las cosas y me alegro de que en el cole que has estado de prácticas trabajen la literatura clásica, yo estuve allí el año pasado y además es el cole al que iba de pequeña, como ya sabes, pero no pude vivir esto en el aula.
    Yo sí recuerdo esa Semana Cultural de Andersen, pues la hicieron cuando yo era alumna de allí, pero claro han pasado unos cuantos años y mis recuerdos no creo que nos sirvan de mucho jajaj

    ResponderEliminar