martes, 14 de enero de 2014

ACTIVIDADES PARA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LEER

A continuación veréis actividades para antes, durante y después de la lectura. He escogido un libro indicado para los primero lectores. Considero que con esta edad es más complicado hacer actividades de reflexión, por este motivo e escogido un libro para estas edades, para que se trabaje un poco más la reflexión a pesar de ser tan pequeñitos y para que también trabajen la imaginación.


Actividades para antes de la lectura:
-          Se les propondrá a los niños mirar la portada y la contraportada y se les preguntará que les sugiere los dibujos.
-          A partir de la anterior observación se les preguntará que personajes creen que pueden aparecer y que se imaginen el argumento con esos personajes.
-          Se lee la primera pagina del libro en la que pone: “No había en toda Francia un ratón más feliz y satisfecho que Anatol”. Ahora entre todos continuarán la historia imaginándose que son el ratón Anatol en Francia inventándose un fragmento cada uno continuando la historia del anterior.
-          Se les pregunta cómo se imaginan Francia, si alguno ha viajado hasta allí, y cuáles son las cosas típicas de Francia. En caso de no saber nada de Francia se hará un pequeño monográfico de una sesión en referencia a Francia.
-          Ahora es hora de contar anécdotas, se les pregunta si alguno de ellos han tenido algún ratón como mascota, y si han tenido alguna aventura. También pueden contar anécdotas de sus mascotas.

Actividades durante la lectura:
-          Anatol vivía en un pueblo cerca de Francia lleno de ratones, haz un dibujo de cómo te lo imaginas.
-          Anatol era padre de familia y todas los noches iba en busca de comida para sus hijos. ¿Creéis que vuestros padres también lo hacen? ¿y vuestras madres?
-          ¿Sabes lo que significa plaga? Busca información y di que tipos de plaga existen y si has visto alguna en tu vida.
-          ¿Por qué crees que Anatol sentía la necesidad de recompensar a los humanos?             ¿Alguna vez te has portado mal y has sentido que debías recompensar a alguien? 
-          A los ratones les gusta mucho el queso y por lo tanto a Anatol le encantaba el queso. ¿Qué comida es la que más te gusta? ¿Podrías relacionarla con algún animal?
-          Anatol decidió recompensar a los humanos probado sus quesos para que fueran mejores. Si fueras Anatol, ¿ de qué otra forma les recompensarías?
-          Anatol se dedica a CATAR quesos. ¿Sabías que los humanos también hacemos CATAS de otros alimentos como trabajo? Pregunta en casa sobre esto.
-          ¿Qué crees que hubiera pasada si el señor Duval hubiera sabido que Anatol es un ratón? Inventa otro final.

Actividades para después de la lectura:
-          ¿Te ha gustado el libro?
-          ¿ Qué parte de la historia es la que más te ha gustado? ¿Porqué?
-          Inventa otro título para el libro.
-          ¿Crees que el dibujo de la portada da pistas de la historia? ¿Podrías hacer un portada que sí diera pistas de la historia?
-          Haz un dibujo en el que aparezca otro animal distinto al ratón Anatol y en otro país que no sea Francia.


Entre todas estas actividades encontramos actividades colectivas en las que trabaja la expresión oral y la creatividad, otras individuales donde también se trabaja la creatividad y la expresión escrita. 

3 comentarios:

  1. Hola Marta! Creo que son unas actividades muy motivadoras para los niños del 1º ciclo y como bien dices trabajan muchísimo la imaginación de los niños, algo super importante en la sociedad en la qui vivimos y que tristemente se ve limitada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta!! Me ha gustado muchisimo tus actividades, me parece muy importante que en primer ciclo de primaria comiencen a comprender que los libros (de lectura) son algo más que palabras, dicho de una manera técnica, que vean que existe también una connotación en el texto y creo que tu se lo acercas bastante. Por otro lado, te comento el comentario que me has dejado en mi blog con lo de resumir, creo que es importante la connotación pero no podemos dejar de lado la denotación de un texto, estoy de acuerdo contigo en que debería ser una actividad breve y para mi gusto, oral. Esa actividad realmente sirve para comenzar el resto, sería el nexo con las actividades y una manera de facilitar, a los niños que no hayan leido los capitulos, la participación en el resto de actividades.
    Y volviendo a tus actividades solo me queda decirte que están genial, ¡Felicidades!

    ResponderEliminar