sábado, 9 de noviembre de 2013

YO MATARÉ MONSTRUOS POR TÍ

1.       REFERENCIA BILBIOGRÁFICA
-          Título: YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI”
-          Autor: Santi Balmes.
-          Ilustradora: Lyona.
-          Editorial: Principal de los libros / La vecina del ártico.
-          Fecha 1º edición: Noviembre de 2011.
-          Edad: Por la temática, las letras y los dibujos, lo situaría para niños de 1º ciclo, sobre todo para los niños recién salidos de educación infantil.

2.       FORMATO
-          Manejabilidad: El tamaño es de 20 x 20, es decir, que es cuadrado. No tiene mucho gros, apenas 1 centímetro incluyendo las tapas duras, contando que tiene 16 hojas en su interior. El peso es adecuado para la edad mínima, que sería 5 - 6 años.
-          Ilustraciones: Las ilustraciones no son adornativas, ya que para los niños de 1º ciclo ayudan mucho a seguir la historia y comprenderla. Son atractivas ya que utilizan colores suaves, los dibujos son grandes, redondeados y bonitos.
-          Letra: La letra es de gran tamaño, aproximadamente del 16 o 18. La longitud de las líneas es de unos 10 centímetros, y en cada una de ellas podemos leer entre 5 y 7 palabras. La separación de las letras es bastante amplia, aproximadamente de 0,5 centímetros. El interlineado es de 1 centímetro, ya que la letra es de gran escala. Respecto a los márgenes, son de unos 3 centímetros y en algunas páginas incluso más, ya que le dan más relevancia a las ilustraciones. Para finalizar, la legibilidad de las letras considero que no es la adecuada para la edad mínima, pues a pesar de estar ligada y parecerse mucho a la que los niños escriben cuando comienzan a escribir, opino que no es una letra nítida ni clara.

3.       CONTENIDO
-          Resumen: Martina es una niña que imagina que existe un mundo paralelo debajo del suelo, y en ese mundo hay monstruos que viven al revés que los humanos. Martina cree que estos monstruos pueden saltar todos a la vez y hacer un agujero y eso le provocaba mucho miedo y por este motivo no podía dormir. Paralela a esta historia, encontramos a Anitram, una pequeña monstrua que tiene el mismo miedo que Martina pero al revés. Pero una noche, mientras Martina y Anitram duermen a la vez, ocurre algo sorprendente.
-          Tema: Uno de los temas trata de eliminar el miedo a la oscuridad, a la noche. La nictofobia es una de las fobias caracterizadas por tener miedo irracional a la oscuridad o a la noche. Esta aparece en los niños, desde los 3 hasta los 8 años aproximadamente. Es un tema adecuado para los niños de la edad a los que va dirigido.                         Otros de los temas es el miedo a lo desconocido, que desde bien pequeños ya aparece, provocando que, si no se trabaja desde pequeñitos, en un futuro huyamos de ciertas situaciones que son importante en nuestras vidas. En el libro el miedo a lo desconocido lleva a Anitram y Martina a imaginar mundos mágicos y terroríficos, hechos propios de su edad, pues a la edad de los 5 hasta los 7 años (edad también recomendable para la lectura de este cuento) se encuentra el pensamiento pre – operacional, justamente en el periodo intuitivo, según Piaget.

-          Estructura: El planteamiento, el nudo y el desenlace no son claros en esta historia, además de que si los tuviera, se podría decir que se repiten el planteamiento y el nudo dos veces, ya que ocurren dos historias simultaneas ( a pesar de que primero cuenta una y luego la otra). Estas dos historias comparten el desenlace.
-          Protagonista: Las protagonistas son dos: Martina y Anitram. Ambas pueden servir para que los niños que lean o escuchen el cuento se puedan sentir identificados, pues  pesar de que apenas existe diálogo por su parte, su forma de actuar durante la historia y como el narrador expresa sus pensamientos es muy adecuada para la lectura de un niño de 1º ciclo y para su identificación con la historia.
Se pueden sentir identificados ya que , según Piaget, en la fase de pensamiento pre-operacional, sobre todo al final de esta, los niños empiezan a perder su egocentrismo y pueden ponerse en el punto de vista de otros, y les resulta más fácil todavía si los personajes de la historia pueden estar viviendo algo parecido a lo que les sucede a ellos, pues también es esta etapa, la creencia de los mundos mágicos es muy frecuente.
-          Personajes: Respecto a los personajes, los únicos que aparecen son los padres de Martina y Anitram, los cuales muestran el típico comportamiento protector que pueden dar a sus hijos para que se sientan más seguros. Es por esto que los niños pueden identificar a estos personajes con sus propios padres, los cuales seguramente también presentan ese instinto protector en la vida real.
-          Valores: El principal valor que muestra el cuento es el de creer en uno mismo, es decir, dejar atrás la cobardía y sacar a la luz esa fuerza y el valor que tenemos muchas veces escondido para enfrentarnos a la vida y a lo desconocido.
-          Lenguaje: El vocabulario no es del todo adecuado para los niños ya que no utiliza palabras fuera de su conocimiento, e incluso escribe frases como “ La televisión se callaría”, teniendo en cuenta la presencia del animismo en esta fase evolutiva de niño para así llegar a una mejor comprensión por su parte. Estaría bien que tuviera un lenguaje más sofisticado, adaptado al momento evolutivo de esta edad (5-7 años) para que aparte de comprender la historia, también pudieran aumentar su vocabulario. Las frases tienen alguna subordinación, pero por lo general las frases son simples y de poca extensión. El libro no destaca por su estilo, ya que sus expresiones son lo más simples posible para facilitar la comprensión en los niños.

4.       CONCLUSIONES

Académicamente este libro tiene poco que hacer en un aula ya que a parte de los valores y el tema que los niños puedan extraer a través de su lectura, no contiene un buen lenguaje literario ni una buena tipología de letra que le pueda ayudar en su aprendizaje. Si algún día este libro se trabajara en alguna clase, llevaría primero a cabo su lectura haciendo preguntas de lo que van entendiendo mientras se lee, intentando que lleguen mediante aportaciones de toda la clase poco a poco a los temas principales, que son los prejuicios, el miedo a lo desconocido y a la oscuridad.                                                                      Si creo que este libro es muy entretenido para ellos, ya que el terror les llama  mucho la atención a la edad de los 5 - 7, y una historia enfocada a este tema les puede resultar muy entretenido. Pero si hay algo que falla en este cuento es la parte literaria, que es escasa por lo tanto no disfrutarían de la parte literaria de este (difícilmente la descubrirían), si no que disfrutarían de lo anteriormente dicho, el terror.

Termino concluyendo que es un libro que si se puede llevar al aula, pero hay muchos libros mejores que pueden hacer que el niño disfrute de una buena literatura y aumente su interés y su placer por la lectura. 

2 comentarios:

  1. Ahora está perfecto. Enhorabuena.

    Efectivamente es un estupendo libro para unir a padres e hijos a la hora de dormir porque el tema se ajusta a este momento del día y es motivador para los niños, pero no es una gran obra que cubra todo lo que una maestra debe buscar en la literatura.

    Lo más importante es que hayas entendido la esencia de este tipo de análisis y que conozcas tu papel en el fomento del placer lector y del interés por la literatura en tus alumnos.

    Usa todo lo que hayas aprendido realizando esta actividad cuando realices el artículo del bloque.

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro me gustó especialmente porque existe una versión digital, es decir, una aplicación para tabletas en las que los niños pueden interactuar, y me pareció muy gracioso que pulsaras donde pulsaras ocurrieran cosas. XD. Te lo recomiendo, no recuerdo si era de pago, pero era barato, sino, recuerdame que te lo enseñe.

    Hay muchos libros infantiles que siguen esto mismo, como "Por 4 esquinitas de nada", o mi preferido "Horrible monstruo verde". Si te lo menciono en este comentario, es porque una forma de trabajar la animación a la lectura es a través de estos recursos.... El cuento de "Horrible monstruo verde" es interactivo tanto en papel como en la aplicación, y a parte de fomentar la lectura, los niños (especialmente los peques) encuentran una motivación extra al poder ver ese cuento de diferentes formas.

    No se, solo queria comentartelo, ya que el cuento en el que has basado tu análisis lo conocí mediante la aplicación y creo como tu que, aunque la historia está graciosa, yo tampoco lo recomendaría para la lectura en un aula, sino mas bien como lectura familiar. Un saludo!!!

    ResponderEliminar