domingo, 27 de octubre de 2013

YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI

1.       REFERENCIA BILBIOGRÁFICA
-          Título: YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI”
-          Autor: Santi Balmes.
-          Ilustradora: Lyona.
-          Editorial: Principal de los libros / La vecina del ártico.
-          Fecha 1º edición: Noviembre de 2011.
-          Edad: Por la temática, las letras y los dibujos, lo situaría para niños de 1º ciclo, sobre todo para los niños recién salidos de educación infantil.

2.       FORMATO
-          Manejabilidad: El tamaño es de 20 x 20, es decir, que es cuadrado. No tiene mucho gros, apenas 1 centímetro incluyendo las tapas duras, contando que tiene 16 hojas en su interior. El peso es adecuado para la edad mínima, que sería 5 - 6 años.
-          Ilustraciones: Las ilustraciones no son adornativas, ya que para los niños de 1º ciclo ayudan mucho a seguir la historia y comprenderla. Son atractivas ya que utilizan colores suaves, los dibujos son grandes, redondeados y bonitos.
-          Letra: La letra es de gran tamaño, aproximadamente del 16 o 18. La longitud de las líneas es de unos 10 centímetros, y en cada una de ellas podemos leer entre 5 y 7 palabras. La separación de las letras es bastante amplia, aproximadamente de 0,5 centímetros. El interlineado es de 1 centímetro, ya que la letra es de gran escala. Respecto a los márgenes, son de unos 3 centímetros y en algunas páginas incluso más, ya que le dan más relevancia a las ilustraciones. Para finalizar, la legibilidad de las letras considero que no es la adecuada para la edad mínima, pues a pesar de estar ligada y parecerse mucho a la que los niños escriben cuando comienzan a escribir, opino que no es una letra nítida ni clara.

3.       CONTENIDO
-          Resumen: Martina es una niña que imagina que existe un mundo paralelo debajo del suelo, y en ese mundo hay monstruos que viven al revés que los humanos. Martina cree que estos monstruos pueden saltar todos a la vez y hacer un agujero y eso le provocaba mucho miedo y por este motivo no podía dormir. Paralela a esta historia, encontramos a Anitram, una pequeña monstrua que tiene el mismo miedo que Martina pero al revés. Pero una noche, mientras Martina y Anitram duermen a la vez, ocurre algo sorprendente.
-          Tema: trata de eliminar el miedo a la oscuridad, a la noche. La nictofobia es una de las fobias caracterizadas por tener miedo irracional a la oscuridad o a la noche. Esta aparece en los niños, desde los 3 hasta los 8 años aproximadamente. Es un tema adecuado para los niños de la edad a los que va dirigido.
-          Estructura: El planteamiento, el nudo y el desenlace no son claros en esta historia, además de que si los tuviera, se podría decir que se repiten el planteamiento y el nudo dos veces, ya que ocurren dos historias simultaneas ( a pesar de que primero cuenta una y luego la otra). Estas dos historias comparten el desenlace.
-          Protagonista: Las protagonistas son dos: Martina y Anitram. Ambas pueden servir para que los niños que lean o escuchen el cuento se puedan sentir identificados, pues  pesar de que apenas existe diálogo por su parte, su forma de actuar durante la historia y como el narrador expresa sus pensamientos es muy adecuada para la lectura de un niño de 1º ciclo y para su identificación con la historia.
-          Personajes: Respecto a los personajes, los únicos que aparecen son los padres de Martina y Anitram, los cuales muestran el típico comportamiento protector que pueden dar a sus hijos para que se sientan más seguros. Es por esto que los niños pueden identificar a estos personajes con sus propios padres, los cuales seguramente también presentan ese instinto protector en la vida real.
-          Valores: El principal valor que muestra el cuento es el de creer en uno mismo, es decir, dejar atrás la cobardía y sacar a la luz esa fuerza y el valor que tenemos muchas veces escondido para enfrentarnos a la vida y a lo desconocido.
-          Lenguaje: El vocabulario es adecuado para los niños ya que no utiliza palabras fuera de su conocimiento, e incluso escribe frases como “ La televisión se callaría”, teniendo en cuenta la presencia del animismo en esta fase evolutiva de niño para así llegar a una mejor comprensión por su parte. Las frases tienen alguna subordinación, pero por lo general las frases son simples y de poca extensión. El libro no destaca por su estilo, ya que sus expresiones son lo más simples posible para facilitar la comprensión en los niños.

4.       CONCLUSIONES
Considero que es un libro muy recomendable para tenerlo en la biblioteca de clase. Lo utilizaría en el aula para trabajar con los niños los valores de no temer a lo desconocido, el prejuicio… incluso para ayudarles a que pierdan el miedo en la oscuridad para así que dieran un paso más en la evolución de su infancia. Principalmente preferiría contarles yo el cuento a modo de “cuentacuentos” y que ellos disfrutaran de las ilustraciones, pues considero que al ser dirigido principalmente a niños de 1º ciclo, la tipología de la letra no es adecuada ya que puede llevarles a confusiones a la hora de leer incluso para la escritura.

Termino concluyendo que es un libro que en realidad se podría leer en cualquier edad por el tema de los valores que tratan, incluso para algún que otro adulto.

1 comentario:

  1. Bueno... te comento:

    Tema: creo que has detectado el tema principal pero también existe otro subyacente y más amplio que el miedo a la oscuridad: el miedo a lo desconocido y cómo prejuzgamos aquello que desconocemos desde que somos bien pequeñitos.
    En ambos casos tienes que argumentar mejor la adecuación del texto al niño basándote en fuentes fiables sobre el pensamiento intuitivo de estas edades que es el origen de imaginar monstruos y mundos y otras cosas terroríficas y sobre los miedos y los tipos de miedos típicos de los niños entre 5 y 7-8 años. Con fuentes citadas y una argumentación un poco más elaborada puedes demostrar que, realmente, existe esa adecuación.

    Lo mismo has de hacer en los demás aspectos, sobre todo con las protagonistas, los personajes y los valores. No basta con que digas que los lectores se pueden identificar con la protagonista debes decir en qué te basas para afirmarlo y, si es posible, argumentarlo también con fuentes fiables.

    Un texto literario ha de usar la función poética. Los niños hacen uso de ella desde los dos años así que no hay que simplificar nada para mejorar la comprensión. Ese argumento es inadmisible. Hay que adaptar la función poética al momento evolutivo del niño como todo lo demás pero dejarla de lado hace que el texto deje de ser literario. Seguro que, si buscas, encuentras algún ejemplo del uso de esta función y puedes usarlo en tu análisis.

    En las conclusiones has pinchado bastante porque, tal y como las presentas, has convertido el libro en un texto paraliterario con la función principal de ayudar a los niños y trabajar valores. Es decir, estás, más o menos, hace un siglo.

    He insistido mucho en que tu papel es de mediadora. No debes enseñar sino ofrecer el placer de leer y generar preguntas para que los niños las contesten y se las apliquen a ellos mismos. El modelo educativo debe enfocarse al descubrimiento y al aprendizaje, no a la enseñanza; el protagonista es el niño y no la maestra; lo importante de una lectura literaria es lo que los lectores extraigan, no lo que la maestra quiera que extraigan.

    En cuanto a lo último que comentas... a ver: se trata de hacer un análisis de un libro que los niños han de leer. La narración oral puedes usarla en clase, por supuesto, pero no es el objeto de esta actividad. Se trata de que analices un libro y concluyas si lo usarías en clase o no, pero partiendo de la base de que son ellos los que deben leer... por eso nos fijamos en la tipografía y en el lenguaje; si diera igual que lo cuentes tú o que lo lean ellos, esos dos aspectos darían igual.

    Este libro no está escrito por un escritor de literatura infantil sino por un padre y compositor de canciones. La verdad es que el libro es una monada, los dibujos son achuchables y el título promete más de lo que encontramos luego. Como obra literaria es bastante regularcilla, con un tema poco original (ya existen otros libros que explican los miedos contraponiendo el mundo de los niños y el de los monstruos y creando una historia paralela en la que los dos sienten el mismo terror) y una tipografía espantosa para las edades a las que va dirigido (como bien apuntas). Tiene su puntillo porque, efectivamente el tema y las dos protagonistas reflejan muy bien la psicología de esas edades pero, independientemente de que te guste Love of Lesbian (que es el motivo por el que este libro ha tenido tanta publicidad) no debes empeñarte en usarlo en el aula si gran parte de los niños no van a ser capaces de leerlo. Déjalo como recomendación para que los papás se lo lean en la cama a sus niños. Y, por supuesto, no lo conviertas en un texto funcional.

    ResponderEliminar